Creando nuestro propio círculo de confianza en Social Media

Hoy vamos a compartir con vosotros un artículo muy interesante sobre Comunidades, que encaja perfectamente con la Actitud 2.0 de MiPrimerTweet. Su autora es Carmen Santo (Marketing online y SEO, Community Manager freelance Publicista y periodista.), a la cual agradecemos por darnos su permiso para reproducirlo. El post fue publicado originalmente el día 16-7-2012 en  PuroMarketing

,

El Social Media es un entorno que se caracteriza por las relaciones entre los usuarios. Se respira un clima de paz y armonía donde todos sus miembros interactúan y esperan esa reciprocidad por parte de los demás. Atrás quedó la era en la que la relación entre marcas y clientes era unidireccional y exclusivamente comercial. Hoy en día la marca debe ejercer el papel de Robert de Niro, actuando como principal impulsor del Círculo de Confianza, donde establece unas normas necesarias para que esta relación de confianza mutua sea efectiva:


El Círculo de Confianza tiene un objetivo claramente definido, sabe qué características definen a sus integrantes y cómo dirigirse a ellos.

  • La entrada y pertenencia al Círculo es totalmente libre y gratuita. Sus miembros pueden acceder a ella cuando lo deseen, así como pertenecer a ella de pleno derecho e interactuar; siempre y cuando respeten las normas establecidas.
  • Escuchar y atender antes de hablar. Aquí se practica la escucha activa, la cual resulta muy útil para la integración de sus miembros, puesto que se tienen muy en cuenta sus necesidades y opiniones, para así poder ofrecer una respuesta efectiva.
  • Del autobombo, al engagement. Ya no se lanzan mensajes con una finalidad intencionadamente comercial, dirigidos a manipular la voluntad de las partes integrantes. La vía para conseguir el favor de la comunidad es fomentar las relaciones, la interactividad y el sentimiento de pertenencia.
  • Un lugar donde las preguntas siempre tienen respuesta. Es importante que cualquier componente de la comunidad pueda plantear sus necesidades con la seguridad de que hay alguien que le escucha, saber que se le tiene muy en cuenta. Todas las partes integrantes son importantes, y como tales merecen atenciones y beneficios.
  • De la información, a la conversación. No se emite información, sino que los temas se consultan abiertamente, se ponen en común. De esa conversación salen fructíferas propuestas y nuevas vías de trabajo para obtener el bien común.
  • Comunidad versus audiencia. No se trata de una secta, donde existe un líder espiritual que habla sin parar de sí mismo y de las bondades de su religión. Estamos en una especie de club, un lugar de encuentro donde todas las partes tienen el mismo protagonismo y gozan de idénticas oportunidades para expresarse y hacerse oír.
  • De la dictadura a la democracia. En este ámbito se ha dejado de lado el mensaje imperativo para pasar al acercamiento personal, íntimo y directo, de tú a tú. Se espera que los miembros aporten su granito de arena y participen activamente para que el Círculo de Confianza pueda ampliar su área de acción y crecer en cantidad y calidad.

 

Fuente: www.puromarketing.com

Compartir